¿Cuándo pasó la primera cruzada cruzada?
Ocurrió en 1096 y terminó en el año 1099, fue propuesta por el Papa Urbano ll, con el doble objetivo de ayudar a los cristianos ortodoxos orientales y la liberación de Jerusalén "Tierra Santa" de la religión Musulmana.
Hechos importantes que ocurrieron:
- Los cristianos obtuvieron su primera y única victoria.
- Los cristianos lograron liberar la tierra Santa, es decir Jerusalén del dominio de los Musulmanes.
- Esto ocurrió debido a una serie de actos de guerra con inspiración religiosa. Dicho periodo de actos violentos duraron tres años.
- Aproximadamente unas cien mil personas se encaminaron hacía la ciudad Santa, pero solo uno de cada diez hombres llegaron a los muros de la ciudad, esto debido a los numerosos enfrentamientos que hubieron entre los peregrinos y los Musulmanes.
La primera cruzada se dividió en dos: La cruzada de los pobres y la cruzada de los nobles.
Cruzada de los pobres:
- Bajo el lema "Dios lo quiere" el Papa Urbano ll, convocó la primera expedición. No estaba dirigida por ningún noble, sino por fanáticos religiosos y falsos profetas como Pedro "El Ermitaño", sus tropas no eran soldados ni caballeros, en su lugar eran campesinos y personas humildes, vivían en total miseria. Ellos veían la conquista de Los Santos Lugares como una nueva oportunidad de volver a empezar y redimir sus pecados.
- Sin embargo la fe y entusiasmo fueron insuficientes frente a la falta de disciplina y entrenamiento militar las tropas de Pedro "El Ermitaño" fueron derrotados y masacrados por los musulmanes. Los escasos sobrevivientes (entre ellos Pedro) se unieron a la llamada la cruzada de los nobles.
Cruzada de los nobles:
- A diferencia de la cruzada de los pobres esta fue más ordenada, ya que se componía de caballeros feudales y fue dirigida por los nobles de diferentes partes de Europa. Los cuatro ejércitos dejaron Europa, tomaron diferentes caminos hacía Constantinopla, y de ahí se reunieron frente a las murallas de la ciudad.
- La expedición serviría para interponer la paz y el orden, esto ayudo a los nobles a encaminarse contra u enemigo común, es decir los musulmanes. Gracias a dicha "unión" los nobles cristianos lograron adquirir equipamiento y equipo de expedición.
- Tras las conquistas, los nobles cristianos y fundaron el reino Cristiano en la tierra Santa de Jerusalén. Nombraron regente a Godofredo de Bouillon, que se autodominaba "El defensor de Cristo". Las atroces acciones de los cruzados, dejó conmocionado al mundo Musulmán. Esto debido a que nunca en su historia su historia se había visto tanto salvajismo y destrucción, esto porque los cruzados torturaron y asesinaron a miles de personas que eran de diferente religión.